miércoles, 11 de abril de 2007

ENTREVISTA A LA SRA. AMERICA LUNA LOPEZ EN RADIOFÓRMULA


1.- ¿Cómo surgió Nueva Vida ante el Cáncer, A.C.?
R= Nace de la inquietud de una servidora por conformar un grupo de mujeres que nos hemos visto, por cosas del destino, afectadas por este mal. Desgraciadamente, cuando uno no está inmerso en este problema, no tiene uno ni la más mínima idea de las dimensiones y magnitud del mismo. Y cuando nos ocurre, la vida nos da un giro de 180 grados que nos trastorna totalmente y en todos los sentidos, pero principalmente a nuestra familia, nuestros hijos, nuestra pareja y sobre todo a nosotras mismas.

Yo inicié con este problema en marzo del 2003, y durante la etapa de mi recuperación de las cirugías, quimioterapias y radiaciones, pude darme cuenta de la alta incidencia que esta enfermedad tiene en el país, y sobre todo en esta región, y de cómo afecta a muchas mujeres que en muchos casos no cuentan con los recursos para su debida atención, pero sobre todo, me di cuenta de que muchas no cuentan con el apoyo moral que tanta falta nos hace en esos momentos tan difíciles por los que pasamos.

Por esta razón, me propuse luchar primero yo para enfrentarme a esta realidad, y así prepararme anímica y emocionalmente para tratar de ayudar después a quienes este problema les trastocó su vida en forma muy agresiva por diversas situaciones ya sea de índole económico, o como ya mencioné, desde el punto de vista familiar en lo que respecta al apoyo moral, lo cual es fundamental en estos casos.

Así me nació la idea de conformar un grupo de mujeres afectadas por este mal, con el único objetivo de ayudarnos mutuamente a través del intercambio de nuestras experiencias, vivencias, y porqué no, de nuestros sufrimientos derivados de este padecimiento. Para ello me di a la tarea de buscar el consejo y orientación de destacados oncólogos tanto de la Cd. de México como de la región, quienes gracias a Dios me han apoyado muchísimo en esta labor, en particular el Dr. Renán Grijalva y el Dr. Antonio Padilla.

La asociación no está creada con ningún fin de lucro, nuestro único objetivo como ya lo mencioné, es apoyarnos mutuamente para, como dice el slogan de la asociación, aprender a vivir plenamente.

2.- ¿Cuál es la primera reacción cuando el médico dice: Es cáncer?
R= Obviamente lo asociamos inmediatamente con la muerte y empieza uno a pensar en lo peor, en nuestras familias, en los sueños forjados aún no realizados, en fin es una vorágine de ideas que se agolpan en la mente que por un período no te dejan pensar claramente en el futuro. Aquí es donde se vuelve mucho muy importante el apoyo que en esos momentos te da tu pareja, tus hijos y toda tu familia, pero sobre todo aquí también es en donde debe de salir a flote la entereza y el carácter que Dios nos dio a las mujeres. Desafortunadamente me he topado con muchas mujeres que no reaccionan en la forma correcta, muchas veces por falta del apoyo moral tan necesario, otras por falta de recursos económicos para enfrentar este mal y otras por debilidad en su carácter.

3.- ¿Qué nuevos retos le dejó el haber enfrentado el cáncer?
R= Me di cuenta que a pesar de la altísima incidencia de cáncer en el país y sobre todo en esta zona, la desinformación al respecto es enorme. No existe una cultura de prevención bien difundida, y eso es algo de lo que pretendemos empezar a hacer. Ese es uno de los retos que tenemos y pretendemos lograr a través de nuestra asociación.

4.- ¿Qué recomendaciones o que consejos daría a las personas que están en esta lucha contra el cáncer?
R= Pues que tenemos que aprender y acostumbrarnos a vivir una nueva realidad, no tenemos que dejar de luchar nunca, la enfermedad no tiene porque poder más que nuestra fuerza espiritual y moral, no tenemos porque estar siempre inmersas en esta problemática de la enfermedad. Por eso yo quiero invitar a todas aquellas personas que nos escuchan a que se integren a nuestra asociación, ya que pensamos más adelante y en la medida de nuestras posibilidades, dar pláticas sobre otros temas no necesariamente médicos, sino más bien de distracción y entretenimiento, que nos permitan sustraernos del problema y ver que la vida sigue y tenemos que seguir adelante por nuestro propio bien y el de nuestros seres queridos, que también indirectamente resultan afectados, y en la medida que nosotras le demos al mal tiempo buena cara, ellos nos podrán seguir ayudando en lugar de que los arrastremos a la angustia que este padecimiento nos provoca. Repito que nuestra asociación es sin fines de lucro, y luchará por apoyar a toda aquella mujer que lo necesite.

5.- ¿Qué mensaje le envía al auditorio que nos escucha?
R= Serían dos mensajes. El primero para quienes ya han sido diagnosticadas y mi mensaje sería como ya lo mencioné, que no dejen de luchar día a día. La enfermedad si no es curable al 100%, sí es altamente controlable, y con la fortaleza anímica necesaria se puede salir adelante y continuar viviendo plenamente.
El otro mensaje sería para todas las mujeres que afortunadamente no padecen este mal y consiste en crearles conciencia de la autoexploración periódica, sobre todo a quienes tiene más de 40 años, aunque esta enfermedad no es privativa de mujeres en esta edad o mayores, sino que puede presentarse en cualquier edad, como algunos casos que ya estamos apoyando, pero si el riesgo es mayor en esta etapa de la vida. Igualmente las invito a asumir la cultura de la información sobre este tema y para lo cual nos ponemos a su disposición en nuestra dirección y teléfonos de la asociación, que es Corregidora 700 Depto. 1, Col. Centro aquí en Coatzacoalcos y el teléfono es 21-2-00-36 en el cual estamos a sus órdenes a cualquier hora todos los días.


No hay comentarios: